lunes, 24 de febrero de 2014

ESPACIO CURRICULAR BIOLOGÍA


PROFESORA: SORIA, Vanesa Elizabeth

El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar
tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que pensábamos cuando lo creamos.
Albert Einstein
4º AÑO: BIOLOGÍA
CONTENIDOS DE ENSEÑANZA:
MES
UNIDADES
NÚCLEO DE CONTENIDOS
CONCEPTOS CENTRALES


MARZO





ABRIL





MAYO

La
función
de
nutrición,
la
nutrición
en
humanos

• Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares.

• El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado.

• Salud humana, alimentación y cultura.

Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos.


Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.


JUNIO








JULIO






AGOSTO

Metabolismo celular:
las
células
como sistemas abiertos

• Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos.




• Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química.

• Biotecnologías aplicadas.

Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.

Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.

Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana. Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.

SEPT.





OCT.





NOV.

Energía
Y
materia
en
los ecosistemas

• Eficiencia energética de los ecosistemas.


• Los ecosistemas como sistemas abiertos.

• Dinámica de los ecosistemas.


• Agroecosistemas.

Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.

Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.

Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas.

Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados. La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo.

DIC.

Período de orientación y mesas de examen.



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